Miedo ... al compromiso




Miedo: al compromiso

Miedo 3: “Compromiso: Primera persona del singular del presente de indicativo del verbo ‘comprar miso’ “ – Ajo micropoetisa

Una vez tuve un novio que me duró lo que duró un baile. Y era feliz.

Más adelante, me enamoré, no una, más veces, y fui feliz. Aunque fueran amores con final, fue amor, y puedo decir que AMÉ y me amaron.

La palabra compromiso me da risa, por las caras de susto de quienes la escuchan. Yo no la necesito. Igual que no necesito etiquetas, no me hacen falta porque no las temo. Me aburren y no me las creo, como los telediarios.

Somos gente “libre” que vive el presente, que es lo que cuenta, y no piensa en el futuro, que es lo que cuesta. Vivimos en la era del “vale, ya hablamos” y no somos capaces ni de comprometernos a una hora y un lugar hasta unos minutos antes.

Y en medio de esos fingidos desapegos, me siento una kamikaze que camina descalza y desnuda por un lugar lleno de cristales rotos y clama a gritos: ¡a mí no me da miedo el compromiso!

Que sí, que la palabra es fea, de palabras bonitas ya hablaremos otro día. Pero ¿miedo a qué?

¿A encontrar a alguien con quien querer compartir todo lo que tenemos para sumar y multiplicar los momentos de felicidad, las ilusiones, los planes? ¿Miedo a crecer con alguien al lado? ¿Miedo a la seguridad de tener alguien en quien confiar y que a su vez nos confíe su todo? ¿Miedo a sentir una mañana que es esa persona con la que quieres despertar una y otra vez? ¿Miedo a que salga mal? ¿Miedo a perder nuestra independencia? ¿Miedo a sentirnos responsables de alguien? Releo y sólo hay algo que sí me da miedo de esta palabra, que lleva un “mi” … y eso de sentirse poseedores de alguien … no, eso no. Claro que cuando todo es real, no hay posesivos.

No recuerdo cuantas veces he borrado y vuelto a empezar a escribir estas líneas. Hoy mis puntos están más suspensivos que nunca. Que cada uno se responda, que yo, me quedaré un rato anclada a una verja que me haga sentir protegida y, luego, más tarde, puede que vaya a comprar miso.


Miedo: al compromiso

(... ...)

Comentarios

  1. Excelente texto y reflexión de la palabra compromiso, evidentemente hoy mas que nunca la gente tiende a no querer comprometerse , anclarse,amarrarse... Pero aún así estoy convencido que gente con ganas de compromiso, con ilusión, con ganas de arrimar el hombro y de vivir intensamente la vida haberlas haylas !!! La gente tiende a persderse en palabras y mas palabras pero cuando uno tiene que sumar para una causa y dedicar un tiempo y horas es cuando aparece el miedo al compromiso .
    Hablando de fotografía prefiero el plano recortado de la de color pero en b/n, la veo mas interesante.
    Saludos !
    Cuida´t !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicent por tus palabras y tu reflexión. Yo también quiero creer que hay gente que no tiene miedos ... por eso los enfrento.

      La serie está en blanco y negro, pero precisamente esta me daba pena perder el color del óxido de esa verja ... por eso fue en color.

      Un saludo y espero seguir viéndote por aquí, los comentarios así se agradecen.

      Eliminar
  2. Yo por el contrario creo que he vivido una vida llena de compromisos y etiquetas y como tu rehuyo de ellas. Un abrazo gracias por sacudir el polvo del tedio y por vencer tus miedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay amor no se vive como un compromiso ... ese es el tema ... Un beso grande!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Creo que los mejores compromisos son los que no necesitan tener nomenclatura. Me gusta la foto de cabecera y la que culmina el texto, mucho más : ) Genial siempre, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita. Exacto ... sin etiquetas, libre. Un beso!

      Eliminar
  5. " Una persona no está enamorada
    si el amor no ilumina su Alma.
    No es un amante
    si no gira como las estrellas
    alrededor de la Luna.
    Escucha. Las hojas no se mueven sin el viento "

    " La Pasión hace nueva a la vieja medicina:
    la Pasión corta la rama del cansancio.
    La Pasión es el elixir que renueva:
    ¿cómo puede haber cansancio
    cuando está presente la pasión?
    oh, no suspires con pesadez por la fatiga

    ¡busca la Pasión, búscala, búscala! "

    " Si quieres la luna,
    no te escondas de la noche.
    Si quieres una rosa,
    no huyas de las espinas.
    Si quieres amor,
    no te escondas de ti mismo. "

    "Locos " Rumi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa lectura, mil gracias por compartir. Cuánta razón y cuánto parece costar hablar de amor, verdad?
      Me lo quedo. Es precioso

      Eliminar
  6. Pensando en la palabra compromiso y en las connotaciones que arrastra…del “ mundo conocido” entiendo que haya poco compromiso en la sociedad.Muchas veces va asociado a la identidad con lo que ello conlleva de lucha de poder,a la obligación,al sufrimiento,a ideas o términos de referencia limitadores.¿ Cómo ser generoso, si estas en una lucha de identidad? O ¿ que es ayudar? Y si la vida ya nos este diciendo cuando ayudar o estar. Entonces sería más fácil comprometerse,pero tendríamos que estar presentes y esto pertenece al” mundo desconocido”,o sea no tan pendientes de formas o pensamientos condicionados,más sensibles o atentos a nuestro entorno.más conectados con uno mismo,ser mas tu mismo.
    Si añadimos la palabra amor ,supone añadir felicidad,identidad,pasión, y todo el mundo lo hace ,aunque limitadameste, porque es imposible no ser lo que uno es, siempre .
    Pero escuchándote..¿y si compromiso no fuese una palabra solo del mundo conocido? O sea ,y si comprometerse significase algo más ..
    Cuando dices gritando ¡ a mi no me da miedo el compromiso ¡ yo siento que dices
    ¡ a mi no me da miedo amar ¡ entonces quizás es .. ¡ a mi no me da miedo amar mis sueños!.. ¡A MI NO ME DA MIEDO SOÑAR!
    Entonces , comprometerse,es amar nuestros sueños,soñar.
    Entonces compromiso es una palabra bonita porque es SEGUIR EL CAMINO DE TU SER,de tu corazón.
    Miedo al compromiso es miedo a soñar ,miedo a ser,,porque aceptar nuestros auténticos sueños supone un crecimiento interior y con ello una ruptura con el condicionamiento “el mundo conocido”.
    Entonces…digo yo.. para comprometerse con alguien en una relación tendría que surgir el sueño del otro en el,soñarle.
    Dicen las tradiciones nativas, que la nieve son los sueños de los hombres y los frutos se recogen en el deshielo de la primavera.Por eso a la gente que sueña le gusta tanto ver nevar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nunca me quedo indiferente con tus comentarios, lo que agradezco enormemente.
      No, no tengo miedo a mis sueños. Uno de mis grandes cambios en los últimos años fue empezar a vivir mis sueños, porque soñar ya soñaba y mucho. Y dar el paso de vivirlos cuesta. Perdí el miedo, aunque a veces eso sea vivir sin red, no lo cambio por nada. No temo el compromiso, y siempre implica amor, del generoso, del que vale ... amor de pareja, de amigos, por lo que hago, amor ...
      Pero sí, hay que conectarse con uno mismo ... es la clave. El miedo empieza antes del compromiso. Eso es.

      Gracias por tus palabras que he leído varias veces.

      Me han llegado, sobre todo porque soy de las que se pasa todo el año esperando ver nevar (me fui a vivir a la sierra para que eso me suceda al menos una vez ... ese día soy mucho más feliz)

      Eliminar
  7. Me alegra poder aportar algo a esta hermosa y misteriosa historia,lo vivo con curiosidad y aventura,porque mi corazón me dice que sale de tu corazón...y eso me despierta, me hace estirarme y crezco,por eso me aportas mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale del corazón, eso sin duda. Si no fuera así, no lo escribiría. Qué grande que digas eso! Gracias

      Eliminar
  8. Si añadimos otro enfoque a esta historia,universal,la fotografía para mi es un bosque de otoño,energía de metal.Las formas y color de la verja como hojas de otoño,el sol tu pelo y la luz suave y sensible representa tu piel ( creo que sobre las 4 pm,y no hay brisa ninguna).¿Y tu? En el estómago,el instinto,La posición de los brazos y las manos representan una postura de Chi kung de los 8 brocados de seda,el arquero.Tres dedos flexionados y el dedo índice estirado y el pulgar para activar la energía del meridiano del intestino grueso y el pulmón ,el par de la energía del metal.
    En el libro de Marian te Wechel “ La vida es…”, Basado en la Sabiduría del I ching,el Tao y la medicina tradicional china, dice:
    “La energía de metal,el trueno, es una fuerza explosiva que moviliza nuestro interior y nos despierta y nos hace volver a nuestras raíces, la fuerza creativa en nuestro interior.
    Nos renovará y revitalizara pero requiere escuchar nuestro interior con sinceridad y también de serenidad para liberarnos de lo nocivo y obsoleto y para encontrar esa seguridad y confianza poco a poco en uno mismo,desarrolar la intuición, el instinto.
    Es un periodo de cambios que amplifica nuestro horizonte.Puede ser un periodo de crisis ,si nos sentimos insatisfechos en nuestra vida,acumulamos problemas o ocurren cosas que nos desconciertan sobremanera.Significa que tenemos que reajustar nuestra vida a nuestro ser (con suavidad , cariño y paciencia..armonia) ,y la fuerza y el impulso del trueno nos ayuda a ello.
    Si hacemos oídos sordos a los avisos y la crisis existencial,una tristeza se apodera de nosotros al desaprovechar la oportunidad.En la raíz esta el no prestarse atención y respetar tu ser pensando que otros nos tiene que dar lo que nosotros no nos damos.”
    ( lo de con suavidad y cariño, paciencia armonía es mio )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares